Terapia de pareja: ¿Cómo puede ayudarte a fortalecer tu relación?

Índice

La terapia de pareja es una de las mejores herramientas que tienen a su alcance dos personas que se quieren. Es perfecta para conseguir una relación sana, fortalecer la comunicación y resolver los conflictos y problemas de pareja que pueda haber. A diferencia de lo que mucha gente pueda pensar, no es para parejas que tengan problemas, sino para todas las que deseen fortalecer su vínculo. En las próximas líneas profundizaremos en este tema. 

Qué es la terapia de pareja y cómo funciona 

Vamos a empezar con lo más básico, ¿qué es exactamente una terapia de pareja? Se trata de un tipo de terapia que lleva a cabo un terapeuta y que ayuda a los dos miembros de una relación sentimental a resolver problemas o a mejorar el vínculo que ya tienen en diferentes aspectos. 

Pero, ¿cómo funciona este tipo de terapia? Los dos miembros de la pareja deben estar comprometidos con la misma. En diferentes sesiones a través de diversas técnicas se van estableciendo las soluciones y los pasos a seguir. Aunque la mayoría de las veces se trabaja con las dos personas, hay ocasiones en las que es más conveniente hacer sesiones individuales para cada miembro. En estas últimas, se proporcionan dinámicas para facilitar la expresión de emociones, necesidades y deseos. 

Normalmente, las parejas que suelen acudir a estas terapias suelen hacerlo debido a situaciones concretas. La mayoría de las veces es por problemas de comunicación, porque se ha producido alguna infidelidad o por un distanciamiento general de ambos o de uno de los integrantes. Eso sí, siempre hay situaciones y escenarios diferentes, aunque las enunciadas sean las más recurrentes. 

Terapia pareja

Beneficios de acudir a terapia de pareja 

Los beneficios de la terapia en pareja son muy interesantes, si aún no los conoces, en este apartado te vamos a hablar de las ventajas principales que tiene acudir a este tipo de sesiones. 

Mejorar la comunicación 

Acudir a terapia de pareja implica mejorar la comunicación entre los dos miembros de la pareja. Esto no significa sólo hablar y escuchar, va mucho más allá. En la terapia también se aprende a comunicar de una forma asertiva, con comprensión y empatía. 

Las sesiones se centran en crear una conexión más fuerte que favorezca que las dos personas tengan la libertad absoluta de expresarse como mejor consideren. Siempre sin recurrir a ataques o a críticas destructivas. Una relación puede cambiar de forma significativa simplemente sabiendo cómo mantener las conversaciones adecuadas en el ambiente correcto. 

Gestionar mejor las emociones 

Para fortalecer una relación de pareja, una adecuada gestión de las emociones resulta indispensable. En otras palabras, no se debe anteponer lo que siente uno mismo ni el otro.

En la terapia ambos miembros aprenden a validar las emociones del otro y a expresar las suyas propias. Esto fortalece tanto la confianza como el respeto, lo que redunda en que la estabilidad y la autoestima de la pareja aumente.  

Resolver conflictos 

En ocasiones, en una relación de pareja se crean conflictos que acaban por ser callejones sin salida. Ante esas dinámicas, el terapeuta ayuda a desbloquear discusiones que pueden atrapar a uno o a ambos miembros. 

En el centro, la pareja dispondrá de un espacio seguro en el que sanar ciertas heridas que vengan del pasado y recabar puntos de vista o perspectivas nuevas y diferentes. Descubrir nuevas soluciones forma parte de la terapia y es uno de los beneficios más importantes. Aprender a hacerlo mejora la relación y el vínculo que ya existe. 

Aumentar la intimidad emocional 

En la terapia de pareja en Madrid también se logra crear un entorno completamente seguro para las dos personas ¿Qué significa esto? Que ambas necesitan tener la intimidad emocional suficiente para poder decir lo que piensan y lo que sienten. Así, podrán abordar temas mucho más complicados sin miedo a que estos creen un conflicto grave que pueda interferir negativamente en la convivencia. 

Consejos para saber cuándo una pareja debería acudir a terapia 

Escoger el momento para acudir a terapia no es una tarea sencilla. Por ello, queremos darte algunos consejos para que identifiques cuál es el mejor momento para una terapia en pareja. Toma nota:

  • Cuando no sabes si la relación está estancada o no tiene futuro. 
  • Cuando los miembros de la pareja no son capaces de dar solución a un problema concreto. 
  • Cuando hay una crisis que perdura en el tiempo. 
  • Cuando no hay una buena comunicación. 
  • Cuando se ha producido una infidelidad. 
  • Cuando hay actitudes que resultan dañinas. 
  • Cuando hay dificultades asociadas a una situación de duelo. 

En definitiva, la terapia de pareja es la mejor forma de fortalecer una relación y esquivar problemas futuros, así como para que la gestión de las emociones sea la correcta ¿Tienes alguna duda? Ven a Sampai Salud y consúltanos sin compromiso lo que necesites. Estaremos encantados de asesorarte. 

 

Redes sociales:

Scroll al inicio